La formación de tutores es un tema central dentro de los programas de Educación a Distancia de las Universidades argentinas e internacionales. Más allá de los avances tecnológicos y las apropiaciones que puedan hacerse desde el punto de vista de la producción de materiales y la creación de propuestas didácticas, la relación personal (siempre mediada) con los tutores sigue siendo uno de los pilares que sostienen una propuesta educativa en esta modalidad y facilitan que los alumnos ingresen, permanezcan, aprovechen y, por sobretodo, aprendan a través de este tipo de propuestas. Por lo tanto, la formación de tutores representa un desafío permanente en los Programas de Educación a Distancia que deben hacer de la formación de docentes uno de sus pilares. En este trabajo presentamos una propuesta innovadora de formación de tutores en la que, además de la formación “académica” que trabaja conceptos básicos del rol, hemos incluido la simulación como la forma de desarrollar competencias de atención tutorial en una situación de práctica. Se trata de que los tutores atiendan diferentes tipos de alumnos (en función de una clasificación previa y sobre roles asignados) en un curso modelo creado “ad hoc” para atender diferentes tipos de consultas.