En este trabajo se indaga de manera exploratoria la dimensión funcionamiento del grupo en una experiencia de trabajo colaborativo online, llevada a cabo con alumnos del Profesorado en Informática de la UNICEN.
Dado que la dimensión funcionamiento de grupo ha sido escasamente explorada en la bibliografía especializada, se intenta caracterizarla a través de la identificación de indicadores de las estrategias y habilidades que los alumnos ponen en juego y que contribuyen a la dinámica del grupo durante el proceso de colaboración.
El diseño de la situación de enseñanza, su implementación y análisis se realizan aplicando la Teoría de la Actividad (Leont´ev, 1978) como una heurística para entender el desarrollo y evolución del sistema (Brown y Cole, online). Además, se considera el concepto de Comunidad de Aprendizaje Online (Tu y Corry, 2001) como perspectiva teórica desde la cual revelar los rasgos esenciales del comportamiento de los individuos como miembros de la comunidad, cuyas acciones hacen el funcionamiento del grupo.
Este análisis, que centra la atención en los ejes gestión de grupo e integración social permitió establecer la presencia de una fuerte interrelación entre las dos direcciones, favorecedora de las interacciones productivas entre los miembros del grupo, posibilitando el logro del objetivo final.