La Informática se encuentra simultáneamente en todas partes, se entremezcla discretamente en la vida diaria a través de dispositivos integrados en los objetos cotidianos, de manera que las personas interactúan con ella de modo natural en todo tipo de situaciones y circunstancias.
El impacto de la informática ubicua se produce en los diversos ambientes donde el aprendizaje tiene lugar, ya que provee información, oportunidades para compartirla y construir conocimiento posibilitando un aprendizaje ubicuo. El estudiante universitario se desenvuelve en este contexto y el docente, en el rol de guía, puede generar un ambiente de aprendizaje más creativo mediante estrategias didácticas innovadoras.
La finalidad del proyecto “Informática ubicua: su aplicación en el contexto universitario” es diseñar un modelo de entorno de aprendizaje ubicuo ajustado al contexto universitario a partir de un enfoque sistémico. Para ello se analizarán cualitativa y cuantitativamente experiencias de e-learning, b-learning, p-learning en las carreras de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, como antecedentes del aprendizaje ubicuo. Además será importante estudiar el uso que los estudiantes universitarios hacen de las herramientas provistas por la informática ubicua, lo cual servirá de punto de partida para la presente investigación.