Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aplicadas en el campo educativo, provocaron importantes modificaciones en la práctica docente transformando el aula tradicional en un espacio ocupado también por equipos informáticos y conexión a internet.
Resulta interesante cuantificar la efectividad de las TIC en el aula, implementando propuestas metodologicas que permitan determinar hasta qué punto las tecnologías de la información y la comunicación representan un cambio de paradigma en la enseñanza y aprendizaje en el nivel universitario. Por otro lado, la incorporación de estas herramientas exige planificar las actividades que se llevan a cabo, para un mejor aprovechamiento del nuevo entorno didáctico en el aula.
El objetivo de este trabajo es presentar una propuesta metodologica desarrollada en la carrera de Ingeniería en Agrimensura, en la que se puso en práctica el trabajo colaborativo en la sala de informática. Esta sala cuenta con una red interna y se ha instalado un programa que permite el monitoreo de cada uno de los alumnos asistentes al curso, la interacción entre ellos y el docente, poniendo especial énfasis en el rol facilitador de este ultimo. Esta experiencia ha sido contrastada con otra en la que la sala de informática no contaba con estas herramientas lo que impedía que los alumnos desarrollen el trabajo grupal efectivamente.
Los resultados alcanzados indican que los entornos analizados permiten agilizar la comunicación como así también la colaboración. Indudablemente las TIC resultan un recurso eficaz implementadas adecuadamente ya que generan verdaderos ambientes de aprendizaje que promueven el desarrollo integral de los estudiantes y sus múltiples capacidades.