La Educación considerada como un objeto complejo puede concebirse como una tela que cristaliza relaciones imbricadas entre los procesos que subyacen a cada propuesta educativa; como un “tejido” compuesto por distinto tipo de fibras, refleja una nueva realidad en la que es necesario conocer las cualidades y principios de esa textura para “conocer su forma y configuración”. Desde esta perspectiva, un curso on line aparece como un tejido, en cuya trama “los hilos no están dispuestos al azar; están organizadas en función de un canvas, de una unidad sintética en la que cada parte contribuye al conjunto”. Los cursos “on line” son artificios creados, diseñados para satisfacer necesidades de aprendizaje del alumnado destinatario. Se alojan en plataformas que son sistemas de información y proceso conocidos como LME, Learning Management System. “Los MLEs son herramientas que facilitan a los profesores la gestión y administración integrada de los cursos en que imparten docencia. Incluyen, normalmente en un entorno web, funciones de planificación del aprendizaje, gestión y seguimiento de los alumnos, comunicación síncrona y asíncrona, y la publicación de materiales docentes. Sistemas comerciales como WebCT, o de software libre como Moodle, son LMSs muy conocidos y utilizados como soporte de los campus virtuales (Fernández-Valmayor, 2008, p. 56) El objetivo que se planteó fue explicitar el entramado de relaciones entre las potencialidades que brinda una Plataforma educativa y el Diseño de un Curso “on line. Se consideraron diferentes diseños de cursos en línea en plataforma CMS Moodle, en el marco del Programa Permanente de Investigación Educación a Distancia de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan. Muestra: Se trabajó con una muestra intencional de 3 unidades de análisis. Se seleccionaron unidades didácticas diseñadas por docentes participantes del Curso de Postgrado Diseño de Prácticas Pedagógicas para Educación a Distancia.