Se construirá un motor que mostrará el funcionamiento de administración de una base de datos que permita conocer en forma práctica la resolución de consultas y transacciones (select, insert, update, delete, etc.) con filas de tablas almacenadas en el mismo.
El motor de base de datos a construir contará con un monitor que permita dar visibilidad sobre el proceso que se ejecuta internamente ante cada consulta, reflejando el álgebra relacional y permitiendo evaluar si los resultados son los pretendidos, a la vez que se pueda comparar la eficiencia lograda con diferentes construcciones lógicas. Esta funcionalidad no se encuentra presente en los motores comerciales de difusión actual.
Para lograr estas funcionalidades deberá contar con un modelo de datos que almacene los Metadatos (información sobre las tablas, columnas, constraints o restricciones, índices existentes en la Base de datos) llamado generalmente Diccionario. Asimismo, el motor deberá proporcionar información sobre tiempos de búsqueda, inserción, borrado y actualización de filas en las tablas de la Base de Datos, conjuntamente con comparaciones de los mismos utilizando diferentes índices y sin valerse de éstos a los efectos de que pueda realizarse comparaciones.
El motor prestará servicios a través de redes TCP/IP y para la transmisión de consultas y sus respectivos resultados se utilizará XML.
Para posibilitar el acceso al motor desde aplicaciones se desarrollará un driver JDBC.
Se desarrollará complementariamente, una interfaz gráfica para facilitar la creación de consultas en lenguaje SQL. Además, se prevé que podrá establecer filtros, subconsultas, criterios y restricciones de agrupamientos y reglas de ordenamiento. Se pretende que la interfaz del motor desarrollado satisfaga el FASMI TEST, a la vez que se convierte en una herramienta útil para soportar la generación de procesos cognitivos en los estudiantes de cátedras que traten temas de bases de datos.