El presente trabajo arranca la línea de investigación que integra los temas Interfaces hombre-computadora y Redes de datos.
Cómo describir adecuadamente las redes, cómo organizar el dominio y posibilitar su comprensión por un amplio espectro de público fueron las motivaciones principales de este proyecto. Tengamos en cuenta que actualmente las posibilidades de usar redes no están restringidas a profesionales informáticos o al uso para actividades de investigación, sino que llega a un público mucho más amplio.
A fin de elegir un enfoque para difundir las redes se consultó con gente especializada en la atención de usuarios (ver agradecimientos). Tratando de responder el tipo habitual de consultas de los usuarios con las posibilidades (medios) de una herramienta clásica para desarrollar hipermedia, se llega a la etapa donde se analizaron plenamente las posibilidades y limitaciones de hipermedia, como herramienta para organizar información.
Se analizaron en forma cuidadosa las necesidades para cumplir satisfactoriamente la meta de construir un sistema que permitiese a un usuario cualquiera, conocer y aprender sobre redes de datos comprendiéndolas a nivel de sus capacidades e intereses. Con este objetivo surge la necesidad de brindar una estructura de base muy completa, con un gran volumen de información, pero con ayudas que asistan y orienten una navegación parcial.
En este punto se focalizó en los problemas y posibles soluciones para la organización y consulta de extensos volúmenes de información. Esto dio lugar a un modelo extendido cuya aplicabilidad fue presentada en algunos congresos de la especialidad, tanto nacionales como internacionales [Díaz93] [Díaz94a] [Díaz94b] [Schi94] [Díaz95], Este modelo fue bautizado MHEF (Modelo Hipermedial con Estadísticas y Filtros), resaltando las dos características distintivas fundamentales de la propuesta, por un lado el mantenimiento y uso de estadísticas de visitas, y por el otro lado, filtros que posibilitan la obtención de espacios de búsqueda más reducidos que el lector puede manejar y explorar con facilidad.
Por último y a fin de testear la aplicabilidad de la propuesta se construyó un prototipo completamente operacional: IMHEF (Instanciación de MHEF), que permitió testear prácticamente los objetivos teóricos del modelo MHEF. El prototipo ilustra dos aspectos, el primero respecto de la factibilidad (complejidad e integración de herramientas) de la implementación de MHEF en un producto estandard y el segundo la usabilidad del sistema resultante donde se combinan aspectos de descripción del dominio (por ejemplo técnicas de interacción tales como animaciones, dependencias entre objetos, etc,) con la manipulación de las nuevas facilidades propuestas.