El paso de la escuela media a la universidad representa uno de los puntos más críticos del Sistema Educativo Argentino. Los factores socioculturales pueden influir en la construcción de los conocimientos durante el proceso de enseñanza – aprendizaje. El objetivo de este trabajo es conocer algunos aspectos socioculturales que caracterizan a los ingresantes de las carreras de Ingeniero Agrónomo, Ingeniero Zootecnista y Medicina Veterinaria - año 2012.
La población en estudio estuvo constituida por 336 ingresantes. Los datos fueron obtenidos de Sección Alumnos y se analizaron los siguientes aspectos: elección de la carrera, sexo, lugar de origen, orientación e institución del secundario, situación laboral del alumno y los padres y formación de los padres. Los ingresantes de Agronomía y Zootecnia en su mayoría son varones, en Veterinaria predomina el sexo femenino. La mayoría de los aspirantes provienen de la provincia de Tucumán. La orientación del colegio secundario es predominantemente biológica en Agronomía y Veterinaria y en Zootecnia predominan las ciencias económicas y agropecuarias. Hay un gran número de ingresantes que provienen de colegios privados. Los padres poseen estudios secundarios. Es fundamental caracterizar a los alumnos para programar estrategias de aprendizajes constructivas y profundizar con investigaciones posteriores a otros grupos de ingresantes.