En este artículo se presenta un Sistema de Visualización de Algoritmos y Estructuras de Datos, SVED, en el marco de la enseñanza de la programación con metodología semi-presencial. Consiste en la integración de nuevas tecnologías con otras no tan novedosas, con la finalidad de favorecer el aprendizaje en la modalidad semi-presencial. Se trata de contribuir favorablemente ante la falta de relación cara a cara en todo tiempo, entre el alumno y el docente y entre el alumno y sus pares. La modalidad de enseñanza dispuesta se basa en tecnología computacional, tal como tecnologías de la comunicación, coursewares, sitios Web, grupos de discusión. Si bien el aprendizaje a través de la Web no sustituye enteramente al presencial, puede servir como una alternativa razonable cuando aquel no está disponible. Por otra parte, es la vía de comunicación más usada y aceptada por muchos estudiantes y es la que más se adapta tanto como canal de consulta o como herramienta de estudio [10]. Cuando el uso de la Web es voluntario, los estudiantes no aprovechan totalmente las ventajas de ésta. Por este motivo, cuando los alumnos se ven forzados a usarla, dentro del marco de trabajo establecido, se debe ofrecer y debe estar a disposición de sus necesidades toda la información y la comunicación posible.
La inclusión del Sistema de Visualización de Algoritmos y Estructuras de Datos, SVED, contribuye a incrementar el potencial pedagógico de la enseñanza de la programación, dentro de este marco propuesto.