Desde la creación del Curso Introducción a las Ciencias Agrarias y Forestales en el año 1999, hemos desarrollado diferentes innovaciones y estrategias didácticas, que han privilegiado la práctica, el acercamiento a la realidad como instancia superadora en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Hemos desarrollado la visita a los sistemas de producción y de actores extraprediales, la realización de paneles de técnicos especialistas en diferentes temáticas, el panel de productores de diferentes rubros productivos. Conjuntamente con las actividades mencionadas, nuestro curso, hace uso desde sus inicios, de otros medios que entendemos también acercan a nuestros alumnos a la realidad, el uso de los videos y medios escritos de comunicación masiva, casi la totalidad de nuestras clases contemplan en algún momento de su desarrollo la emisión de un video relacionado con las temáticas abordadas y en todos los encuentros, en su inicio, analizamos la lectura crítica realizada por los alumnos de los periódicos, sobre las problemáticas abordadas para ese día, actividad motivo del presente trabajo, que desarrollaremos con mayor detalle, reflexionando sobre su significación, como momento de aprendizaje problemático, identificando las dificultades y fortalezas encontradas durante su desarrollo y los desafíos a mediano plazo