Esta línea de investigación (dentro del proyecto de Procesamiento Concurrente, Paralelo y Distribuído del LIDI) se coordina con la Universidad Autónoma de Barcelona estudiando los modelos de predicción de perfomance en sistemas paralelos y analizando algunas modificaciones a los mismos según el tipo de arquitectura y paradigma de paralelismo utilizado.
En el estudio se analiza la respuesta de los modelos para “clases” de arquitecturas reconocidas (Memoria compartida, Memoria Distribuida, Memoria compartida Distribuida) con diferentes esquemas de comunicación: punto a punto, bus, múltiple bus. Asimismo se considera en cada caso la adaptación de diferentes paradigmas de programación paralela al modelo de arquitectura utilizado.
El aporte de la línea de investigación tiende a la especificación de un modelo unificador para la predicción de perfomance, en particular para procesos asincrónicos bajo el paradigma clienteservidor y sobre una arquitectura tipo cluster de workstations.