Este trabajo tuvo lugar en el marco de un proyecto de colaboración entre el LIDI (Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Informática) del Departamento de Informática preteneciente a la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP y la Dirección de Análisis de Imágenes Satelitarias (DAIS) dependiente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires. Contando con la colaboración de los expertos de la DAIS, se intentó complementar las capacidades de las herramientas para fotointerpretación asistida utilizadas por dicha Dirección, concluyendo que sería de suma utilidad la incorporación de técnicas de Análisis Texural de Imágenes.
De esta manera, nos propusimos evaluar la capacidad de discriminación de texturas que proporcionan las características espaciales de los niveles de gris en una imagen.
Luego intentamos desarrollar una aplicación que incorpore estas técnicas para la fotointerpretación asistida, la que permitiría al usuario experto identificar visualmente una textura determinada y señalarla, a partir de lo cual sería posible localizar tal patrón de textura en la imagen completa.
Las aplicaciones concretas de este tipo de herramienta son numerosas tanto desde el punto de vista teórico como aplicado. En este último aspecto se destacan la optimización de métodos para la estimación de cosechas, crecimiento de zonas desérticas y la delimitación de áreas afines en imágenes de alta resolución de zona urbana.