El Plan de Estudio 2003 de la carrera de Ingeniero Agrónomo de la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la UNT, contempla 360 horas destinadas a las Prácticas Profesionales en sus distintas modalidades (Pasantías, Practicantado Agronómico, Prácticas en Talleres y Tesinas).
El objetivo del presente trabajo fue evaluar el comportamiento de los alumnos, ante las diferentes instancias, durante el período 2007 - 2011. La población en estudio estuvo constituida por 89 estudiantes en condiciones de realizarlas. Se analizó: modalidad, duración, área disciplinar y tema elegido. La modalidad prevalente fue el Practicantado Agronómico, desarrollándose principalmente en empresas privadas con temas relacionados al manejo de un cultivo. Talleres y tesinas fueron los de menor preferencia. En general muy pocos alumnos lograron finalizar su práctica profesional. En todas las modalidades se destacó el área disciplinar relacionada a Sanidad Vegetal. Se observó poco interés en temas concernientes al área económica social del sector rural. Es de fundamental importancia continuar con este tipo de estudios para determinar las necesidades de los alumnos y del mercado laboral a fin direccionar de manera dinámica las Prácticas de Formación Profesional y favorecer la inserción de los futuros profesionales en el sector agroproductivo.