Basados en la necesidad de revisar periódicamente la hipótesis de trabajo que representa el Programa de una materia, nos hemos propuesto revisar contenidos específicos, su organización y su secuencia en dos asignaturas de la carrera de Ingeniería Agronómica que comparten algunas temáticas que son sin duda dilemáticas. La selección de contenidos que son compartidos por asignaturas de diferentes años, debería garantizar la progresividad en el avance, de manera de promover alguna conexión vertical. Los cursos de Mecánica Aplicada (tercer año de la carrera) y Manejo y Conservación de Suelos (cuarto año) abordan el tema de la compactación de los suelos productivos, pero el contexto de su estudio es diferente. La paradoja aparece cada vez que las mejores condiciones para el tránsito son las peores condiciones para el cultivo. Nuestra hipótesis de trabajo es que los alumnos que cursan estas dos asignaturas en cuatrimestres consecutivos, terminan recibiendo un enfoque parcializado del problema, sus causas y sus posibles soluciones. La propuesta mejoradora incluye: 1) Elaborar material de estudio entre ambos cursos.2) Participar los docentes de ambas asignaturas en los dos cursos cuando se trate la temática de la compactación. 3) Realizar un taller donde se verifique la necesidad del estudio interdisciplinar. 4) Incorporar una encuesta para indagar sobre la efectividad y conveniencia del enfoque secuencial y conjunto