El objetivo del trabajo consiste en realizar un análisis de los proyectos productivos que los alumnos, trabajando en duplas, realizan en el último año de la educación secundaria agropecuaria con la coordinación de un profesor que actúa como tutor. Estos trabajos forman parte del Dispositivo de Evaluación de Calidad Educativa en saberes técnico específicos, implementado por la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) de la Provincia de Buenos Aires. Del análisis de los proyectos productivos presentados y defendidos por los alumnos en el encuentro provincial anual, se pueden identificar algunos denominadores comunes que permiten inferir como es la formación del egresado de las escuelas agropecuarias. Los indicadores analizados sugieren la presencia de un paradigma mecanicista y fragmentario en la formación de los Técnicos Agropecuarios. Para superar estas limitaciones se propone una pedagogía ambiental que permita una visión holística del mundo y un pensamiento de la complejidad, de modo que en esos proyectos productivos se refleje la formación profesional de un técnico capacitado para producir alimentos a través de un manejo sustentable de los agroecosistemas y ecosistemas relacionados