El desarrollo de estrategias institucionales para la democratización del conocimiento pasa, en uno de sus caminos, por la implementación de tecnologías adecuadas que permitan llevar los procesos de enseñaza aprendizaje a entornos educativos virtuales.
La Universidad Nacional de La Rioja, junto a su par de española, Universidad de Vigo, inicia el desarrollo de un Proyecto de Investigación que pretende conocer el estado de situación de la cuestión, por medio de un observación de las distintas alternativas que se encuentran disponibles en Internet.
En base a los datos recavados, se realizará un análisis comparativo, con el objetivo de establecer un modelo adecuado para ser transferido a la Universidad Nacional de La Rioja.
En la etapa actual, el Proyecto está participando de una instancia de estudio y preparación de sus integrantes a través del Curso Interuniversitario de Educación a Distancia de la Universidades de la Región Centro-Oeste, y viene de establecer un modelo ético y epistemológico que de marco a su desarrollo.
El propósito del presente trabajo es dar a conocer los planteos desarrollados por el Equipo de Trabajo, cristalizados en dos publicaciones realizadas por la Universidad Tecnológica Nacional – Unidad Académica La Rioja, La Universidad Nacional de La Rioja (ambas Argentinas) y corregidas por su par española, la Universidad de Vigo, que se traducen en modelos de pensamiento útiles para ser aplicados a nuestra disciplina, dentro del marco del Proyecto.
Esta propuesta ha sido incorporado al Programa de Incentivo a los Docentes Investigadores, del Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de La Rioja. La Fecha de Inicio es Enero de 2001, con Fecha Estimada de Finalización en Diciembre de 2002.