El trabajo final, es una instancia obligatoria en el Plan de Estudios de la mayoría de las carreras universitarias de grado por considerarlo un espacio de integración. La carrera de Ingeniería Agronómica, desde el año 1999, ha implementado esta actividad, que tiene como objetivo que el alumno afiance su capacitación, a través de una equilibrada integración de conceptos, habilidades, técnicas y aptitudes adquiridas a lo largo de la carrera. El presente informe presenta resultados del análisis sobre la producción académica, trabajos finales, por parte de alumnos de la carrera de agronomía.
Desde la implementación de esta actividad curricular se han registrado alrededor de una centena de Trabajos Finales, referidos a la modalidad investigación o a extensión.
El objetivo del presente trabajo es analizar a esta instancia, a nivel actitudinal y desde diferentes dimensiones. Se diseñaron dos instrumentos semiestructurados, uno dirigido al graduado y otro a la totalidad de docentes de la planta, exceptuados, los que se consideraba estaban muy relacionados con esta actividad (docentes integrantes de Comisión de Carrera y docente responsable de Metodología de la Investigación).
Este análisis es sólo un abordaje al tratamiento de estos trabajos, que por ser tan diversos y fecundos, no eximen la posibilidad de otra clase de análisis complementario.
Representan, la producción académica, al interior de la institución, conformando una verdadera usina o incubadora de experimentos o situaciones y resultados, cuya multidisciplinariedad habilita una diversidad de análisis.