Los entornos formativos16 son establecidos por la Dirección de Educación Agraria y obran como espacios formativos de nivel de concreción del Diseño Curricular17.
Cada entorno posibilita el desempeño de docentes y alumnos desde el aspecto pedagógico, en tiempo y forma, a través de un protocolo de acciones sincronizadas cronológicamente, respetando los ciclos biológicos y productivos, permitiendo la evaluación de capacidades. Son espacios didácticos productivos organizados en secciones, integradas en un modelo diversificado de producción que representa emprendimientos posibles con modelos de gestión sustentable en los aspectos: social, ambiental y económico.
Los entornos formativos deben ser considerados la unidad estructural y funcional que permita la concreción de los objetivos del Diseño Curricular en el aspecto técnico específico. Esta unidad estructural y funcional será propia de las Escuelas de Educación Agraria y oficiará como rasgo distintivo de las mismas respecto de otros servicios de Educación agraria.
En cada caso se estipula el equipamiento y la infraestructura básica y mínima indispensables para garantizar el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Este trabajo tiene como fin la presentación del entorno formativo tambo, su organización didáctica, su impacto productivo interno para con la escuela y su proyección comunitaria en el desarrollo local, en las ofertas de capacitación no formal y su impacto a nivel educativo provincial.