La propuesta de innovación sugerida es para los alumnos del cuarto año del plan de estudios vigente curso Riego y Drenaje, proponiendo la incorporación del uso de un simulador informático para el diseño de riego, permitiendo al mismo tiempo integrar conceptos de hidráulica, oferta y demanda hídrica abordados previamente.
Se propone verificar los resultados áulicos con aquellos obtenidos a campo, resolviendo situaciones problemáticas, integrando conceptos ya abordados, incentivando el trabajo grupal y la motivación del alumno.
La práctica involucra diferentes momentos: Una clase aúlica para revisar conceptos del diseño de riego y se ejemplifica el uso de las herramientas básicas del simulador sobre un establecimiento; luego se realiza una visita a campo para cotejar los datos y verificar los resultados; por último un momento de trabajo grupal por parte de los alumnos para llevar a cabo su propio esquema de diseño de riego, realizando la exposición y defensa del trabajo realizado.
El uso de nuevas tecnologías en la educación le permite al docente incentivar el trabajo grupal y la interacción docente – alumno. Se logra cotejar y relacionar diferentes resultados obtenidos a campo, toda vez que se modifiquen los elementos involucrados, alcanzando así una evaluación crítica de los nuevos resultados obtenidos.