La enseñanza de los procesos celulares, entre ellos el transporte de sustancias a través de la membrana celular, requiere de variadas estrategias de enseñanza. Este fue uno de los temas, articulados en torno al eje conceptual “célula”, abordados en el Curso de Inserción a la Vida Universitaria del año 2011 (Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional de La Plata). En este trabajo presentamos el relato de una experiencia con alumnos ingresantes en la que se combinaron el empleo de materiales audiovisuales (presentación PowerPoint y videos procedentes de Internet) con una tarea de escritura. Los objetivos de este trabajo fueron presentar los resultados del análisis de las producciones escritas por los estudiantes y compartir las reflexiones docentes sobre la tarea realizada. La selección de tareas se enmarcó en los contextos de la alfabetización visual y académica. Los resultados mostraron resoluciones parciales para algunas de las consignas como también interpretaciones alternativas de las mismas. Esta experiencia, propuesta como una primera aproximación al uso de material audiovisual procedente de Internet y de las tareas de escritura académica, pone de relieve debilidades y fortalezas que nos alientan a continuar en la búsqueda de recursos innovadores para nuestras prácticas y su implementación en las aulas.