La formación académica de los estudiantes de Veterinaria plantea desafíos por la complejidad del entorno social donde se desenvolverá como profesional. Para superar obstáculos que impiden a los alumnos de 4° año alcanzar un aprendizaje significativo y desarrollar un pensamiento crítico para comprender los problemas de salud y su relación con prácticas profesionales futuras, se planteó la aplicación del Aprendizaje-Servicio, articulando contenidos entre Epidemiología, Enfermedades Transmisibles de Pequeños Animales y Salud Pública a través de la resolución de problemas (ABP). Durante el año 2011, se desarrollaron prácticos de toma de muestras biológicas de animales de compañía en la comunidad de Río Cuarto. Para determinar la existencia de factores de riesgo, se realizaron encuestas epidemiológicas. Los datos recabados fueron planteados en prácticos de resolución de problemas, y los alumnos formularon folletos educativos sobre enfermedades zoonóticas para ser entregados a la comunidad. A los fines de evaluar el primer año de la innovación, se realizaron encuestas de opinión a los estudiantes. El 80% de los alumnos manifestó haber encontrado la oportunidad de aplicar el aprendizaje de contenidos académicos relacionándolos con la vida real. Este proyecto pedagógico ayudó a mejorar la interacción entre compañeros y generó mayor conciencia de responsabilidad frente a la sociedad.