El propósito de estas notas es el de mostrar un instrumento didáctico que puede cubrir distintas facetas en la práctica y la investigación educativa. Nos referimos al uso, por parte de los alumnos, de un resumen en el momento de una evaluación.
Este resumen se hace según consignas preestablecidas, se utiliza durante un examen y se entrega con el mismo.
El análisis de estos resúmenes se realiza según un conjunto de categorías ponderadas numéricamente y se pueden cruzar los datos con los resultados del examen, se estudian además otros aspectos desde un punto de vista más general que tienen que ver con características cualitativas.
Toda la actividad tiene distintos momentos: construcción, uso y análisis. La construcción del resumen durante el curso tiene un valor didáctico en si. El uso como instrumento en el momento del examen por parte del alumno sería el menos relevante. El análisis del resumen con métodos cualitativos y cuantitativos por parte del docente abre nuevas dimensiones de evaluación, se puede obtener información relacionada con la imagen que el alumno tiene del curso, con la estructura y relevancia subjetiva de los contenidos, con las estrategias y métodos que el alumno piensa implementar a partir del resumen, con los estilos de aprendizaje, etc.