El presente trabajo tiene como objetivo analizar el mecanismo de Concurso público de antecedentes y oposición para el acceso a los cargos docentes en la UNLP y particularmente en la FCAYF.
Se revisaron las normativas nacionales existentes y dentro de la UNLP.Se desprenden del análisis, algunos criterios que han sido modificados a lo largo del tiempo. Este trabajo pretende realizar un enfoque del tema centrándose en la calidad académica, la estabilidad laboral y la periodicidad. Si bien existen diferencias introducidas en los últimos años, la periodicidad y plazos de los cargos obtenidos por Concurso son una constante.
La calidad de los docentes ordinarios como elemento central de excelencia, la estabilidad laboral y la periodicidad como un supuesto de movilidad y equidad presentan contradicciones.
La Facultad ha incorporado y profundizado desde 1985 la evaluación de los docentes con dedicación, ha establecido mecanismos de seguimiento y ha implementado encuestas sobre la perspectiva estudiantil de cursos y docentes, basando en ellos la renovación de cargos. Se propone la discusión respecto de la necesidad de discutir normas en las cuales los concursos sean una instancia ingreso y promoción en la carrera docente complementados con elementos de evaluación continua para juzgar la permanencia.