En español
En este trabajo se analiza el empleo de herramientas tecnológicas de Educación a Distancia en los procesos de articulación e ingreso universitario, detallando aspectos de la experiencia en la Facultad de Informática de la UNLP.
Se discuten algunos factores que están presenten en los alumnos ingresantes a carreras de nivel superior, agrupando los mismos en aspectos sociales, afectivos, tecnológicos y educativos. Luego se analiza la relación de estos aspectos con aquellos derivados de las características de los cursos involucrados (básicamente los iniciales de una carrera de Ciencia de la Computación).
Por último se detallan los trabajos experimentales realizados y los recursos tecnológicos informáticos disponibles, así como el efecto de alguna de sus características tales como hipertextualidad, interacción en tiempo real, conectividad y evaluación a distancia.
En inglés
This paper analyzes the use of Distance Education technological tools in university articulation and admission processes, detailing the aspects of the experience undertaken in the Faculty of Computer Science of the UNLP.
Some of the factors present in those students entering the higher level courses of studies are discussed, grouping them into social, emotional, technological, and educative aspects. Then, the relation between these aspects and those derived from the characteristics of the involved courses (basically, the initial courses of a Computer Science’s course of studies) is analyzed.
Finally, this paper presents in detail the experimental works carried out and the computer technological resources used, as well as the effects of some of their characteristics –such as hypertextuality, interaction in real time, connectivity, and distance evaluation.