Las galectinas son lectinas animales que poseen afinidad por azúcares B-galactosídicos y comparten secuencias consenso en el dominio que une carbohidratos. Se han identificado 14 galectinas. La identidad entre dominios que ligan carbohidratos de distintas galectinas de una especie de mamífero oscila entre 20-40 % mientras que la identidad de un mismo tipo de galectina. por ejemplo la galectina-L entre distintas especies de mamífero es de 80-90%. Las lectinas animales han sido motivo de estudio en las últimas décadas porque actuarían mediando en el reconocimiento celular en diversos sistemas biológicos, dada su conservación evolutiva y la amplia distribución tisular dentro de cada especie. Las células fagocíticas (neutrófilos, monocitos) protegen a los organismos superiores contra las infecciones. Hay evidencias de que las galectinas están involucradas en la activación de las células inflamatorias, por lo tanto es importante estudiar como modulan la respuesta de dichas células.
Nuestra hipótesis es que la galectina-1 de bazo porcino puede ser un estimulador natural de la formación de superóxidos y la degranulación en PMN porcinos si las concentraciones de galectina-1 en condiciones fisiológicas alcanzan los niveles adecuados. Las galectinas porcinas podrían producir mejores respuestas in vivo en neutrófilos en combinación con otros estímulos.
Notas
Tesis digitalizada en SEDICI gracias a la Biblioteca Central de la Facultad de Ciencias Exactas (UNLP).
Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)