En español
El presente trabajo tiene por objetivo caracterizar los espacios webs educativos de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay. Se realizó la recolección de una muestra de los distintos espacios de información utilizando un herramienta de recolección automática. Luego, se analizaron aspectos de cada dominio en lo referido a contenidos, enlaces y tecnologías utilizadas, de manera de poder establecer similitudes y diferencias en cuanto a los parámetros más representativos.
Del estudio surgen las siguientes observaciones: a) la cantidad de contenidos de todos los países participantes del estudio se ha incrementado considerablemente el último año, b) es necesario que las páginas de los dominios educativos tengan una mayor visibilidad, especialmente entre sus pares. Se ha encontrado para todos los países un importante porcentaje de páginas con grado entrante igual a cero y c) aún falta incorporar tecnología que permita administrar páginas dinámicas en las instituciones educativas.
En inglés
The aim of this work is to characterize the educational web domains of Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú and Uruguay. For this purpose, a sample of each information domain was collected using an automatic crawling tool. These domains were later analyzed according to different aspects of their contents, links and technologies in order to determine differences and similarities from their most representative parameters.
From this study we can derive some interesting facts: a) the amount of contents in all the countries has increased over the last year, b) it is necessary to increase the ranking of pages in educational domains, especially by providing incoming links from intra-domains, as we found a high percentage of pages with zero in-degree, and c) new technologies are needed to manage dynamic pages within educational institutions.