Si la tecnología fuera considerada en la Educación a Distancia como ciencia aplicada, esto equivaldría a reducirla a un conjunto de “reglas tecnológicas”; a su vez, las reglas tecnológicas serían consecuencias deducibles de las “leyes científicas” y, por lo tanto, el “desarrollo tecnológico” dependería de la “investigación científica”.
Alternativamente, desde un enfoque sistémico se considera que el factor fundamental del desarrollo tecnológico es la innovación social y cultural, la cual involucra no solamente a las tradicionales referencias al mercado, sino también a los aspectos organizativos, y al ámbito de los valores y de la cultura. Este enfoque nos habilita a poder pensar a la tecnología como un sistema de relaciones en el cual estamos involucrados.
En su carácter pedagógico debe contemplar la innovación que constituye en principio la creación o adaptación de nuevos conocimientos y su aplicación. El análisis de la propuesta del Sistema de Educación a Distancia de la UNPA nos permitirá visualizar las relaciones entre los tres ejes: el pedagógico, el organizacional y el tecnológico.
Se pretende en una primera instancia, analizar los componentes de los modelos pedagógicos, tecnológicos y organizativos más significativos que surgen al aplicar el modelo unificado (UML) como metodología de desarrollo para la definición e implementación del sistema educativo Unpabimodal. En segundo término se busca evaluar si la incorporación del sistema de educación a distancia genera nuevas necesidades de información o por el contrario pone al descubierto la falta de una cultura institucional que valora la información de base y sostiene la posibilidad de producción de conocimiento.