La máquina abstracta de Warren, o Warren’s Abstract Machine (WAM) es una máquina virtual que consiste de una arquitectura de memoria y un conjunto de instrucciones diseñadas especialmente para la ejecución de Prolog. Actualmente la WAM ha convertido en el estándar de facto para la implementación de ese lenguaje.
La ventaja de tener una máquina abstracta (MA) es que dado un programa P en un lenguaje L, el programa P puede ser traducido a instrucciones de la MA, y luego ejecutar sobre la arquitectura de la máquina virtual dichas instrucciones. La MA puede implementarse como una máquina virtual, o directamente sobre un máquina real, o diseñarse un nuevo procesador con la arquitectura de la MA diseñada. En el caso de la WAM, estas tres alternativas han sido desarrolladas.
La argumentación rebatible es una formalización del razonamiento rebatible, en el cual las conclusiones obtenidas pueden ser rechazadas ante la aparición de nueva evidencia. Un argumento para una conclusión c constituye una pieza de razonamiento tentativa que un agente inteligente está dispuesto a aceptar para explicar c. La programación en lógica rebatible es una extensión de la programación en lógica que contiene todas las características de la argumentación rebatible.
En este trabajo se presenta la extensión de la WAM, para obtener una máquina abstracta para la programación en lógica rebatible, Para el diseño de la nueva máquina abstracta se construyó una nueva arquitectura de memoria y un nuevo conjunto de instrucciones con características especiales para la argumentación rebatible.