Son pocos los profesionales que trabajan con niños con autismo, los que se han interesado por introducir en su instrucción aspectos esenciales de las matemáticas, como la noción de número o el conteo, algo que no es casual: cualquier educador que haya trabajado con niños autistas sabe que esto no es una tarea fácil. Sin embargo, si concebimos la educación como un valioso instrumento para la integración, no podemos ser ajenos a la importancia que tienen las nociones elementales de las matemáticas informales para la autonomía de unos niños que en unos años serán adultos.
En esta primera parte del trabajo sobre autismo y cálculo, nos proponemos hacer un rápido resumen de los rasgos de este trastorno más relacionados con los problemas que estos niños manifiestan en el área de las matemáticas informales. A continuación vamos a analizar cómo los niños van construyendo su conocimiento lógico-matemático y la importancia que tienen esas primeras nociones para el desenvolvimiento exitoso en el entorno escolar y social.
Por ultimo, trataremos de poner de manifiesto las dificultades presentes en los niños con autismo para acceder a estos contenidos y procedimientos, y se señalarán las principales áreas que deben ser objeto de atención.