El IFE surge de la necesidades de la comunidad científica, técnica y económica de poseer una lengua para el intercambio de conocimientos y tecnología, fue precisamente el Inglés la lengua que se comenzó a utilizar para la satisfacción de dichas necesidades específicas. El IFE es una disciplina que acoge un nuevo enfoque de la enseñanza de la lengua inglesa, su metodología está basada en las necesidades del que aprende. Kennedy & Bolitho(1984)planteó que el IFE está basado en una investigación de los objetivos del que aprende y las necesidades comunicativa originadas e esos objetivos. Esta disciplina persigue el desarrollo integral del estudio del idioma Inglés, encaminado a lograr una mayor vinculación del aprendizaje del idioma extranjero con la actividad académica y profesional del estudiante, tanto en relación con el uso de la información científica como con respecto a la satisfacción de necesidades de comunicación elementales en el aprendizaje de una lengua extranjera, que pueda hacer frente a las exigencias cada vez más crecientes del mundo actual.
La mirada del docente no es sólo transmitir información y conocimientos, sino presentarlos en forma problémica en situaciones plenas de aprendizaje, poniendo los problemas en perspectiva de manera que el alumno pueda establecer el nexo entre su solución y otras interrogantes de mayor alcance, logro principal al cual se aspira y como sustrato de ello favorecer el crecimiento personalsocial tanto del estudiante como del profesor.
La técnica del portafolio o carpeta del estudiante es utilizado para secuenciar su proceso de aprendizaje y preparar su trabajo final. Las tareas prácticas que se proponen van encaminadas a ayudar a diseñar el proyecto final. En el se acumulan los trabajos del estudiante, es una evidencia de la autorreflexión en torno a sus propios trabajos. Es una técnica ventajosa en tanto que el estudiante puede comparar y analizar los cambios que se producen en el proceso de aprendizaje a lo largo del semestre o año; permite que se estructuren la tareas que van a ser objetos de evaluación, aplicar una información previa, construir respuesta y explicar el proceso que le ha llevado a la elección de una determinada respuesta, cómo aprendió, cuales fueron sus fuentes, qué le permitió llegar a esas conclusiones, describir dónde se encontró la información, qué provocó la reflexión, en qué condiciones trabajó.