El desarrollo y la difusión de las Tecnologías de la Información y Comunicación – TIC – están abriendo nuevas perspectivas para las actividades de enseñanza e investigación. Las discusiones sobre los métodos y procesos de enseñanza/aprendizaje están ganando nuevas dimensiones sociales ya que la sociedad está sufriendo un gran impacto de las TIC, forzando y provocando cambios en los procesos y mercados de trabajo. Asimismo, las Instituciones de Enseñanza, en especial la Universidad y sus métodos y formas de enseñanza empiezan a ser cuestionadas en lo que respecta a sus funciones sociales.
El presente trabajo tiene como objetivo analizar una experiencia de uso de las TIC en los cursos de graduación para la enseñanza de Economía en Brasil. Para ello, el trabajo está dividido en tres partes.
La primera parte procura definir una referencia analítica y conceptual más general, buscando establecer un telón de fondo para un análisis más específico. La segunda parte se concentra en la relación entre las TIC y el proceso de enseñanza. La tercera analiza la experiencia en el uso de las TIC en una asignatura del Instituto de Economía de la Universidad Federal de Río de Janeiro. Por último, en las conclusiones, se indica que las TIC pueden ser un importante instrumento de modernización de los métodos de enseñanza/aprendizaje al permitir que el estudiante se dedique más al estudio y que el profesor tenga una relación de orientación más directa e inmediata.