En esta tesis vamos a estudiar las transiciones de fase que aparecen en fenómenos físicos muy importantes, a saber :
- Compuestos de grafito intercalado, de especial interés porque es posible fabricar con ellos estructuras sintéticas complejas y explorar propiedades físicas en una y dos dimensiones.
- Sistemas metamagnéticos constituidos por planos con iones magnéticos con acoplamiento ferromagnético en el interior de los planos y antiferromagnético entre planos.
- Mezclas He3-He4 con el punto X que caracteriza la transición de superfluidez.
- Halogenuros de amonio en los que aparece transición orden-desorden debida a las posiciones que toman los tetrahedros de amonio.
- Interacciones competitivas que producen estructuras espacialmente moduladas que por medio de técnicas de alta resolución han sido detectadas en aleaciones,sistemas magnéticos, ferroeléctricos y sistemas de adsorción.