En español
El hecho innegable que los recursos de la Web Social han impactado positivamente en la enseñanza de lenguas extranjeras, nos hace abrirnos a la perspectiva que supone la transferencia de dichas tecnologías al campo educativo. A tal efecto, sostenemos que los actuales quehaceres y prácticas educativas resultan fértiles para ser potenciados con la adopción de aplicaciones tecnológicas innovadoras, que signifiquen una ganancia cognitiva tanto para los que aprenden como para los que enseñan.
Este trabajo presenta una experiencia educativa en la que participaron alumnos que cursaban la asignatura Inglés II, incluida en los planes de estudio de las Licenciaturas en Ciencias de la Computación y en Sistemas de Información, pertenecientes a la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ (Argentina).
La propuesta tomó como referencia el Modelo COMPETICE y tenía como objetivo que los alumnos aplicaran competencias tecnológicas, procedimentales, actitudinales y de gestión de información, usando diversos recursos digitales orientados a promover no sólo aprendizajes individuales autónomos sino también sociocolaborativos. Se diseñaron tareas extra-áulicas para que los estudiantes vivenciaran el uso de diccionarios, glosarios, traductores, gramáticas en línea y foro, y los aplicaran para adquirir conocimientos de su especialidad, investigar y autogestionar contenidos curriculares de la asignatura
En inglés
This paper presents an educational experience in which participated students enrolled in the subject “Inglés II” which is part of the curricula of “Computer Science” and “Information Systems” degrees at the Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales in Universidad Nacional de San Juan (Argentina).
The study was based on COMPETICE Model and its purpose was that students made use of technological, procedural, attitudinal, and management skills by using various digital resources in order to promote both individual autonomous self-directing learning and also social collaborative learning with their classmates.
Outside classroom tasks were designed for students to use dictionaries, glossaries, translators and grammars online, as well as email and the Forum available at Moodle e-learning platform. The purposes of the tasks were that students acquired some content knowledge of their own area of study, and made some research on particular topics of the English language, as well.