La orientación actual de la universidad demanda que sus docentes articulen dos roles simultáneos: Ser especialista en un campo científico, empresarial o tecnológico, y Manejar conocimientos en el campo de las nuevas tecnologías. Esta exigencia requiere que los docentes (profesores y auxiliares docentes) a cargo de cursos de grado desarrollen la enseñanza de su disciplina a partir de un adecuado diseño curricular, organización anticipada de contenidos, estrategias y técnicas de enseñanza, producción de textos y recursos para las clases y motivación de los estudiantes. Asimismo, la universidad cuenta con recursos tecnológicos de última generación al servicio de la enseñanza. Así, la propuesta que se desarrolla en este artículo, se enmarca adecuadamente en una cultura académica que considera la necesidad de incluir las TIC como forma de inserción en la práctica del cuerpo docente, en línea con las demandas de la Universidad y dentro del contexto de la Sociedad de la Información y del Conocimiento. Por otra parte, practicar el trabajo colaborativo refuerza el proceso de aprendizaje, y las TIC proporcionan ventajas para promover este proceso. Creemos que aspectos como “aprender haciendo”, “aprender reflexionando”, “aprender colaborando”, “aprender indagando” pueden facilitar el aprendizaje en un entorno mediado por las TIC, haciendo transparente el rol del docente.