Un trabajo articulado entre docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y docentes del IPEMyT Nº 30 de la localidad Monte Cristo, permitió observar una preparación muy escasa de los docentes de la escuela en cuanto al uso de recursos tecnológicos, desconocimiento del significado multimedia y de su utilidad en la enseñanza de las diversas ciencias; ausencia de comunicación educativa mediada por tecnología; uso de tecnología por parte de los estudiantes casi totalmente restringido al espacio curricular Informática. A su vez, se identificaron obstáculos para el aprendizaje de temas de ciencias, caso: Herencia Mendeliana y sus excepciones, de elevado nivel de abstracción. En este contexto se propuso que el alumno fuera protagonista de su propio proceso de aprendizaje. El objetivo de este trabajo fue promover la producción de materiales hipermedia, como herramienta mediadora para el logro del aprendizaje, a fin de estimular el interés y la generación de competencias tales como representar, interpretar y significar. Los estudiantes produjeron sus propias aplicaciones hipermedia integrando conocimientos científicos y tecnológicos. Los hipertextos logrados y el tipo de navegación desarrollado, evidencian un razonamiento del estudiante no lineal, indicador de que el aprendizaje fue significativo. Los alumnos valoraron la experiencia como una actividad que les facilitó el estudio, la integración de conocimientos y su comprensión.