El presente trabajo es un proyecto de desarrollo tecnológico que asume como tema principal las metodologías o estrategias de enseñanza que construyen los docentes de las escuelas de nivel medio de Neuquén. Las metodologías o estrategias de enseñanza que se toman en cuenta deben incluir herramientas informáticas. Se propone un esquema basado en tres momentos para el diseño de una herramienta tecnológica que permita registrar (memorizar) los distintos métodos de enseñanza que construyen los docentes. El primer momento es la recuperación de casos de enseñanza (métodos de enseñanza) provistos por los docentes. El segundo momento se basa en la construcción de una ontología a partir de los casos de enseñanza y de otras fuentes. El tercer momento es utilizar algunos principios de la teoría CBR (Cases Based Reasonig) para modelar la interacción de la base de casos con sus usuarios, los docentes. La secuencia propuesta potencialmente es útil como recurso para diseñar estrategias que ayuden a la formación de los docentes que quieren utilizar las tecnologías informáticas en la enseñanza y para fijar consenso en el uso de la terminología informática empleada en el aula.
Notas
Eje: Informe parcial de trabajo de tesis de posgrado relacionado con la temática
Información general
Fecha de exposición:septiembre 2012
Fecha de publicación:2012
Idioma del documento:Español
Evento:II Jornadas Nacionales de TIC e Innovación en el Aula
Institución de origen:Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC
Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)