Las formas tradicionales de enseñanza y aprendizaje se ven superadas por el presente escenario sociocultural en que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) tienen un rol fundamental. Las competencias digitales resultan imprescindibles para manejarse hoy en el mundo del conocimiento, principalmente, en el ámbito académico.
Estas implican no sólo saber usar tecnologías, sino más bien poseer ciertas habilidades cognitivas para hacer un uso efectivo de las mismas, en especial, la capacidad de autorregulación de los aprendizajes. Es de interés indagar en cuáles serían las competencias cognitivas, estrategias de aprendizaje y autorregulación que desarrollan los estudiantes de matemática de primer año universitario en contextos mediados por TIC.
Para ello, se propone un plan de investigación para abordar esta problemática específica.
La investigación mencionada forma parte de una tesis de maestría que se encuentra en ejecución. En este trabajo se presentan los objetivos de dicha investigación, el marco teórico en que se fundamenta y la metodología con que se desarrollará la misma.
Finalmente, dado que no se cuenta con resultados para presentar pues la intervención didáctica aún no se ha realizado, se proponen algunas conclusiones y posibles aportes que podrían resultar de esta investigación.