En este trabajo se presenta una experiencia áulica basada en el uso didáctico y apropiación de TICs, específicamente, la utilización de bitácoras digitales en la resolución de actividades por parte de los estudiantes universitarios para promover la reflexión en torno a los usos de las nuevas tecnologías a partir de la práctica de postear su propio blog.
La práctica de referencia tiene lugar en la cátedra Comunicación y Medios II que se dicta en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (FPyCS-UNLP) a los alumnos que inician la cursada de Licenciatura en Comunicación Social y la Tecnicatura en Periodismo Deportivo.
La cátedra viene investigando el impacto que tienen las TICs en las prácticas cotidianas de los estudiantes, tanto dentro como fuera de las aulas, proceso que resulta de sustancial importancia para reconocer experiencias de consumo y usos de medios y tecnologías de parte de nuestros alumnos.
La sistematización de los trabajos se basa en una muestra de seis blogs en los que se analiza: alumnos productores, nombre asignado al blog, temática, realización de los “posteos” en tiempo y forma, la redacción y la ortografía, títulos utilizados, articulación con las principales categorías conceptuales de la asignatura, lectura de los autores trabajados, recursos comunicacionales utilizados y puntos de vista de los estudiantes que demuestre comprensión de la materia.