El objetivo de este relato es demostrar cómo, aprovechando el modelo 1 + 1, el uso de tecnología en el aula opera sobre la motivación e interés de los alumnos, “nativos digitales”, y aggiorna los contenidos curriculares a su realidad.
Es una selección de dos entre varias experiencias en la clase de inglés como segunda lengua mediadas por tecnología en escuela secundaria (Colegio Nacional Rafael Hernández –UNLP), una en 5to año y la segunda en tercero año ambas en el ciclo lectivo 2011.
La base de la primera experiencia fue una lectura del libro de texto de 5to año sobre el pueblo Apache, conectada con nuestros pueblos originarios a través de una webquest con producciones finales multimedia grupales publicadas en un canal de Youtube.
La base de la segunda es una lectura del libro de texto de 3r año referida al clima. Para usar ese vocabulario en un contexto genuino, desarrollé otra webquest, esta vez individual con investigación sobre el clima de ese día en nuestro país.
Ambas experiencias se sustentaron en el hecho de que no importa el nivel de conocimiento de la segunda lengua sino el desafío de resolverlas en forma grupal o individual, sincrónica o asincrónicamente. Lo crucial es lo desconocido: no sabemos qué encontraremos, pero sabemos qué y dónde buscar.