Los videojuegos han entrado a las vidas de los jóvenes y a las aulas. De allí nuestro interés por desarrollar un instrumento de evaluación educativa con el objetivo de promover la reflexión en el alumnado de escuelas medias sobre los aprendizajes implícitos en los diferentes videojuegos a los que acceden diariamente. El diseño de evaluación que presentamos es fruto de una investigación previa realizada por psicopedagogos, radicada en la Universidad Nacional de Tres de Febrero con el objetivo de aplicar a los videojuegos categorías de análisis significativo.
La evaluación se focaliza en la descripción técnica y formal de la aplicación, los componentes motivacionales, conocimientos previos, accesibilidad, estrategias y habilidades que puede desarrollar el videojuego y la descripción psicopedagógica de las competencias que desarrolla.
Todas ellas están descritas en subcategorías para facilitar su análisis.
Relataremos una experiencia de trabajo con jóvenes de escuela secundaria en la que se trabajó en el espacio curricular de Política y Ciudadanía con la evaluación de videojuegos para instalar el desarrollo del pensamiento crítico sobre cultura y objetos hipermediales.