Este trabajo forma parte del Proyecto de Investigación: “Política(s) académica(s) sobre carreras de postgrado y formación docente en Educación a Distancia (EaD) en la Universidad Nacional de Rosario (UNR)”, radicado en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR (POL148, 2010-2013). Su objetivo general es “analizar crítica y reflexivamente la(s) política(s) académica(s) de la UNR en materia de EaD, en carreras de Postgrado, y sus implicancias en la formación docente al interior de cada Unidad académica”.
En este primer año y medio de implementación del proyecto se han entrevistado nueve personas, provenientes de cinco instituciones dependientes de la UNR: Campus Virtual, Facultades de: Humanidades y Artes, Derecho, Ciencias Económicas y Estadística, Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura.
Se empleó un protocolo de veinte preguntas, compartiéndose aquí los resultados relativos a dos de ellas: ¿En qué sentido usted le pondría el adjetivo de innovadoras a las prácticas que apuestan a esta modalidad? y ¿Qué lugar ocupan las TIC en la experiencia? Se procesó la información en forma integrada desde un plano empírico-inductivo a partir de las respuestas de los entrevistados. Se procedió a la detección de indicadores y elaboración de modalidades para analizar las relaciones: innovación-EaD y funcionalidad- TIC.