El Diseño Curricular para la Educación Superior Bonaerense (2009) considera a la educación ambiental como un campo de saberes, un nudo problemático, un recorte cultural de la realidad, significativo e históricamente contextualizado, alrededor del cual se debaten prácticas de enseñanza y aprendizaje. Por lo tanto, constituye un pilar fundamental para la educación en su conjunto al promover una nueva relación de la sociedad con su entorno, a fin de procurar a las generaciones actuales y futuras un desarrollo personal y colectivo más justo, equitativo y sustentable. La complejidad ambiental requiere un enfoque integrado donde cada campo del saber, a través de sus conocimientos y metodologías, puede aportar una construcción de la representación del medio. En ella, es esencial comprender el perfil de los actores involucrados, con sus valores, objetivos e intereses puestos en juego, y advertir que emergen en el contexto de su cotidianeidad. Frente a este desafío es necesario identificar y caracterizar las representaciones de los estudiantes del profesorado acerca de la temática ambiental y establecer las dificultades que obstaculizan su conceptualización.
El relevamiento de la información se realiza a través de: entrevistas y encuestas destinadas a decodificar la idea de medio ambiente, analizar las acciones de compromiso y solidaridad que se promueven, diferenciar los modos de interpretación de la mediación sociedad – medio ambiente, reconocer las problemáticas ambientales y el grado de interés que determinan en la población. Los resultados obtenidos permiten establecer un diagnóstico sobre los supuestos que legitiman las representaciones de los estudiantes, y la necesidad de profundizar el estudio de los obstáculos que dificultan avanzar hacia una visión integrada de las problemáticas ambientales.