A partir del desarrollo y el uso de las TICs, se incorpora una variación notable en la sociedad y a la larga un cambio en la educación, en las relaciones interpersonales y en la forma de difundir y generar conocimientos.
La implementación de las TICs en el ámbito educativo ha posibilitado un cambio en la manera de enseñar, siendo una herramienta potencial de demanda y ofrecimiento de cursos. Posibilitando barrer distancias y organizar los tiempos de estudio.
Mediante la creación de su propia plataforma web, la Universidad Nacional de La Plata ha permitido que distintas unidades académicas incursionen en esta iniciativa.
La Facultad de Arquitectura y Urbanismo se sumó a este proyecto y permitió realizar diferentes experiencias. Una de ellas, fue la Cátedra de INSTALACIONES de los arquitectos Pollone – Morales. Organizada como taller vertical en dos niveles, correspondientes al 2º y 3º año de la carrera de arquitectura. La experiencia de esta nueva forma de enseñanza constituyó un nuevo desafío en la trasferencia de conocimientos técnicos que hacen al diseño de las instalaciones, como la capacitación, la metodología y la forma de cursada.
Se planteó en primera instancia como prueba piloto, para el primer nivel de la materia, implementándola en una modalidad semipresencial.
El presente trabajo pretende mostrar no sólo la experiencia significativa para el docente sino también para los alumnos, los que en definitiva aprovecharon esta nueva estrategia pedagógica. El planteo de las estrategias, contenidos y evaluaciones serán expuestas en este trabajo como así también las conclusiones arribadas al cierre del curso