La experiencia se propone generar y evaluar experiencias sobre el uso de herramientas de Educación a Distancia que favorezcan el aprendizaje en el proceso de formación universitaria y contribuyan al mejoramiento de dichas estrategias.
La educación ha mediatizado desde siempre la relación pedagógica a través de distintos medios y estrategias. No obstante, las restricciones de temporalidad y radicación, son un escollo a la hora de impartir educación universitaria. La aparición de nuevos entornos educativos amplía la oferta de mediación y sus posibilidades comunicacionales, favoreciendo la interacción entre docentes y alumnos.
Este trabajo presenta la experiencia del diseño e implementación de un sistema de apoyo que utiliza herramientas para lograr un espacio que permita: a) Ampliar las posibilidades de comunicación en la formación superior, eliminando restricciones de temporalidad y radicación; b) Favorecer la igualdad de oportunidades; c) Promover la capacidad de los alumnos de gestionar parte de su proceso de enseñanza y aprendizaje; d) Generar una experiencia en el uso de plataformas educativas de educación a distancia, implementarla adecuadamente y evaluarla para que pueda replicarse en otras cátedras y centros regionales si se la considera conveniente y apropiada; e) Capacitar a los docentes en modalidades y tecnologías propias de la Educación a Distancia y, además, como tutores y como productores de material ad hoc.