Se trata de una experiencia que introdujo la modalidad del aprendizaje combinado en la propuesta curricular de la Cátedra de Tecnología Educativa de nivel de grado de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires, Argentina, realizada durante 4 años dentro de una colaboración inter-universitaria entre la instancia nombrada y el CTER-Centro de Tecnología Educativa y Reforma Curricular de la Universidad de Illinois, USA.
Se describen, recogen y sistematizan antecedentes de la experiencia en sus puntos de referencia más salientes, percepción de la innovación tecnológico educativa, grado de participación e interacción telemática en foros y otros de los estudiantes futuros graduados en Ciencias de la Educación de dicha Facultad, rediseño instruccional de la propuesta curricular articulando y combinando las TICs y un sistema tecnológico de código abierto (Moodle), reformulación del rol de profesor universitario tradicional, desarrollo de habilidades cognitivas y metacognitivas durante el curso registradas por un e-portfolio y auto-monitoreo estudiantil elaborado a través de diarios, creación de saber tecnológico-educativo con la realización de webquest por los estudiantes, etc.
Se describen de fortalezas y debilidades, así como diversos puntos abiertos para investigaciones posteriores continuando las líneas internacionales de trabajo e investigación lideradas y publicadas por varias entidades e instituciones centradas en la práctica de la Educación a Distancia basada en Internet en el mundo.