La iniciativa nace a partir de una necesidad concreta. En las distintas extensiones universitarias del país que la Facultad presenta, en muchos casos las materias son dictadas solo una vez, y aquellos alumnos que por distintos motivos pierden las cursadas, deben viajar a La Plata para poder terminar sus estudios. El problema central es que esto se convierte, muchas veces, en el abandono de la carrera por falta de recursos, fundamentalmente económicos.
Considerando esta situación es que desde la Dirección de Educación a Distancia de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, en conjunto con la Cátedra del Taller de producción Gráfica I de dicha Facultad, se planificó una propuesta pedagógica que responda a esta necesidad.
El proyecto estuvo diseñado en función de un grupo de alumnos de la extensión de Miramar que había desaprobado el segundo cuatrimestre del Taller de Producción Gráfica 1. Esto les impedía seguir cursando los años posteriores por las correlatividades correspondientes. A partir de allí y considerando las herramientas y los recursos tecnológicos disponibles, en este caso la WEBUNLP, se realizó una propuesta pedagógica para dicha ocasión.