La utilización y desarrollo de los sistemas y tecnologías de la información en el ámbito de la gestión universitaria implica posibilitar y estrechar el vínculo con docentes y alumnos, mejorar la calidad de atención a sus demandas y a la comunidad en general, a partir de presentar información sólida, confiable, actualizada y de fácil acceso.
Asimismo, implica facilitar y apoyar la administración y gestión institucional, a partir de organizar la información respecto de los procedimientos operacionales de la organización universitaria: actividades curriculares, contenidos, bibliografía, carreras, días y horarios de cursadas, inscripciones, seminarios, congresos, convocatorias, entre otros.
Por ultimo, implica entender las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas de participación de los diferentes actores del sistema, desde sus diferentes roles e intereses: alumnos, docentes, dirección, posibilitando un proyecto educativo, hacia la cohesión institucional.
Sobre la base de estas ideas, se expondrá una experiencia desarrollada en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, a partir del trabajo llevado a cabo con la utilización del sitio web oficial de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la educación. En un primer momento, se describirán las características de este sitio y las posibilidades de presentación y organización de la información que ofrece. En un segundo momento, se expondrán las herramientas de este sitio utilizadas por parte del Departamento de Ciencias de la Educación, y de qué manera se administra y estructura la información a partir y en función de los diferentes sujetos: docentes, alumnos y equipo de gestión.
Y en tercer lugar, se compartirán ideas acerca del impacto del desarrollo y organización de la información a través de este sitio, en la organización de las carreras del Departamento de Ciencias de la Educación.