La Facultad de Ingeniería de la UNLP tiene un sistema de ingreso para que los estudiantes cubran la brecha que los separa de la Universidad, para ello ofrece un Curso de Nivelación a lo largo del año, en distintas modalidades. Luego de distintas aproximaciones, desde 2005, desarrollamos una propuesta integral para la Modalidad a Distancia que se implementa a través del entorno virtual educativo WebUNLP de la Universidad Nacional de la Plata, con el objetivo de ofrecer a los alumnos que no pueden llegar a la Facultad mientras están cursando su último año en la escuela media, un curso de igual calidad que los cursos presenciales.
Implementar este curso a distancia, nos planteó sin dudas muchos desafíos: la elaboración de la propuesta, los materiales para la mediación de contenidos, la definición de un sistema tutorial que llevaría a cabo el acompañamiento y guía de los alumnos, etc. Hemos dictado este curso en cuatro oportunidades y hemos contado en total con 20 tutores que guiaron a más de 600 alumnos.
En el presente trabajo queremos compartir nuestra experiencia en la conformación de un sistema tutorial.
Abordaremos en detalle los siguientes aspectos: la composición de nuestro sistema tutorial, la definición de los roles y funciones de los distintos tipos de tutores, la selección y la capacitación de los mismos y los inconvenientes originados por no existir aún una legislación específica para el cargo de tutor a distancia.
Incluiremos nuestro aporte acerca del perfil del docente-tutor a distancia y la discusión de si todo buen docente de clases presenciales es un buen tutor para esta modalidad, y presentaremos la evaluación del sistema tutorial basada en la opinión de alumnos y tutores.