Para incorporar actividades virtuales en las carreras de grado, los docentes de las universidades deben innovar en sus prácticas docentes y para ello deben desarrollar competencias vinculadas con su preparación y actitud para la virtualidad.
En este trabajo se propone un algoritmo de segmentación, basado en el método del centroide o kmeans 1, que agrupa a los docentes según su actitud innovadora tomando en consideración sus respectivas preparaciones y actitud para la virtualidad.
Se toman como variables de entrada la Preparación (índice P) y la Actitud (índice Q), -valores a los que se arriba mediante el cálculo de indicadores diseñados ad hoc- y se segmenta a los docentes identificando grupos o clústeres homogéneos con respecto a su vocación innovadora, clasificándolos en Innovadores, Indiferentes y Refractarios.
La información a la que se arribe con el análisis de los datos que surgen de la segmentación propuesta puede reducir la incertidumbre, por ejemplo, en relación a la toma de decisiones vinculadas con la selección de docentes, la incorporación de actividades online en las materias y la capacitación docente.