Hoy en día las organizaciones usan tecnologías de información para soportar sus procesos de negocio siendo BPM (Business Process Management o Gestión de procesos de negocio) la tecnología pionera.
Para asistir la optimización del ciclo de vida de BPM, es necesario contar con una tecnología específica que se encuentre centrada en el proceso y no en los datos como la mayoría de los enfoques tradicionales. Es aquí cuando entra en juego Process Mining (Minería de procesos), una poderosa tecnología para administrar procesos operacionales no triviales.
Los algoritmos y técnicas emergentes hacen posible analizar datos de eventos complejos y alinear los procesos con la información para adecuarse a los requerimientos de cliente como cumplimiento, eficiencia entre otros.
En este artículo se enuncia un enfoque para la aplicación de Process Mining sobre un BPMS (Sistema de administración de procesos de negocio) y de cómo Process Mining puede asistir a los procesos de negocio en todo su ciclo de vida.